El complejo de Barbie

Barbie, la muñeca más famosa de la historia, es, sin duda, uno de los iconos de la belleza y de la moda Barbie, la muñeca más famosa de la historia, es, sin duda, uno de los iconos de la belleza y de la moda del siglo XX. Dado que vivimos en el mundo de la imagen, creo que es interesante, y curioso, reflexionar sobre hasta qué punto puede influir una muñeca en las niñas, especialmente en el terreno aspiracional. ¿Existe realmente el “complejo de Barbie” o es un invento de sociólogos y psicólogos? ¿Tiene algo que ver la muñeca con el hecho de que muchas mujeres de finales del siglo XX que han jugado con ella hayan querido ser rubias, delgadas y con un pecho prominente? ¿Y con el boom de los años 90 de los trastornos alimenticios asociados a la delgadez, como la anorexia o la bulimia?

Hoy en día la muñeca Barbie supone una industria que mueve cerca de dos billones de dólares al año, y según Mattel, cada segundo se venden tres muñecas Barbie en el mundo. La gama de productos de Barbie incluye no sólo la muñeca con sus vestidos y accesorios, sino una enorme cantidad de productos de marca Barbie que van desde libros, videojuegos y películas hasta coches.

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